Electricidad verde, ¿cómo contratar en tu vivienda?

El planeta está en peligro, y la única manera de que podamos salvarlo es con pequeñas acciones que realice el ser humano para mejorar esta situación.

¿Qué son las cooperativas de electricidad verde?. Te contamos este apasionado mundo de energías que no contaminan a continuación. Las cooperativas que proporcionan energía verde, son las empresas que venden exclusivamente energía procedente de fuentes renovables, como como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.

Tipos de energías renovables

Hay muchos tipos de energías renovables, de hecho en marzo del año pasado, en España se consumió un 56,6% de energía renovable. Estas son algunas de las formas más conocidas para ahorrar energía y usar la energía verde:

- Energía eólica: el viento se convierte en energía eléctrica

- Energía hidráulica: que proviene de la caída del agua y con el movimiento de la misma genera esa energía pasando a la red eléctrica.

- Energía fotovoltaica: Aprovecha la luz solar para convertirla por medio de placas solares en energía.

- Energía de biomasa: es la que se consigue por medio de la materia orgánica animal y vegetal.

- Energía geotérmica: se consigue gracias al calor del interior de la tierra.

- Energía mareomotriz: esta energía se genera por medio de la subida y bajada de las mareas.

¿Cómo puedo contratar energía verde en casa?

-Si quieres contratar este tipo de energía en tu hogar, te recomendamos que comiences por la luz, esto conlleva un proceso muy sencillo. El primer paso para realizar este proceso es: debes contactar con la compañía con la que tengas contratada la luz, de ahí tienes dos maneras, si lo que quieres es cambiar de una luz convencional a una renovable lo que tienes que hacer es lo siguiente: avisarles del cambio que quieres realizar y facilitarles los siguientes datos:

-Nombre, apellidos y DNI del titular del suministro.

-Dirección de la vivienda.

-Código Universal del Punto de Suministro de electricidad (CUPS)

-Potencia de la luz

-Cuenta del banco para domiciliar los recibos de luz.

En cambio, si lo que quieres es comenzar desde un principio con este servicio de energía verde, tienes que llamar a la compañía y contratar este servicio facilitando todos los datos necesarios para que te den de alta por primera vez. Este proceso se parece mucho al de que tenemos que usar para contratar la luz y el gas convencional. Es importante que estés seguro que tienes contratada la luz verde, y esto lo sabes porque la compañía tiene que ser certificada como tal, lo que supone que si tu contrato implica una tarifa de luz verde con una empresa, ésta debe darte el Certificado de Garantía de Origen. Esto es un documento que se emite por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) donde verifica de donde procede la energía que estas usando.