¿Qué ocurre si a un trabajador le coincide la mudanza con un día laboral? Para esta situación existe un permiso retribuido que permite al profesional, previo aviso (lo recomendable son 14 días) y justificación, ausentarse del trabajo con derecho a seguir cobrando.
Si tienes algún problema en este aspecto, lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado laboralista o un abogado laboral en Sabadell.
Permiso por mudanza
El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores regula este permiso retribuido en lo que se refiere al descanso semanal, vacaciones y permisos.
En concreto, los trabajadores tienen derecho a un permiso de 1 día para trasladarse/trasladar su residencia habitual.
Sin embargo, algunos convenios colectivos permiten más licencias por mudanza dependiendo de si la mudanza es dentro de la misma ciudad o fuera de la ciudad. Por ello, es recomendable que las empresas conozcan el convenio colectivo que ampara. De esta forma, determinará el número de días de vacaciones a los que tienen derecho los trabajadores.
Por ejemplo, la oficina de Madrid y el convenio colectivo de la oficina estipula que los trabajadores pueden ausentarse del trabajo durante 2 días por cambio de domicilio habitual.
En cuanto a lo que se entiende por «residencia», debe ser un lugar que sirva o satisfaga las necesidades de residencia permanente del interesado.
¿Cabe el permiso por mudanza si no hay traslado de muebles?
Es posible que no necesite mover los muebles cuando se mude. En este caso, ¿los trabajadores también tienen derecho al número de días de vacaciones estipulado por la normativa laboral?
Veamos lo que tiene que decir la corte:
La Corte Suprema aclaró que los permisos de reubicación continuarán aunque no se muevan muebles. Específicamente, en su sentencia de 7 de mayo de 1992 determinó que “si bien no existió dicho traslado de mobiliario, un cambio de domicilio identificó la necesidad de tiempo libre adicional para realizar ciertos trámites relacionados con dicho cambio.
Justificante del permiso por traslado del domicilio habitual
Puede darse el caso de que la empresa necesite evidencia de que la acción realmente se llevará a cabo.
Muchos convenios colectivos incluyen esta posibilidad. Por ejemplo, el CC de Ferrocarriles Vascos estipula que “para obtener este permiso, el trabajador deberá presentar previamente al mando correspondiente un documento que acredite la existencia de las supuestas circunstancias en que se obtuvo el permiso”.
Sin embargo, en ocasiones, sobre todo en las pymes, la empresa no pide ningún tipo de documentación que justifique la mudanza.
Solicitud de un tercer permiso por mudanza en 15 meses
En algunos casos, este permiso ha sido denegado. Destacamos los siguientes casos:
TSJ País Vasco (STSJ 26-09-2018) entiende que “Es evidente que una solicitud de una tercera autorización de traslado de residencia en un plazo de 15 meses, con el mismo origen, destino y dirección de retorno, excede claramente los límites normales para el ejercicio de los derechos. evidencia de que no se han producido cambios reales y reales, sino solo cambios cosméticos”.
Como hemos visto, en este caso, el juzgado entendió que la denegación del permiso de circulación era válida.