¿Como hacer que tu hogar sea eficiente energéticamente?

¿Tu hogar no es un lugar que aún no goza de autoconsumo energético? No te preocupes, aquí te vamos a contar las mejores formas de reducir el consumo de agua y energía, y así darte una buena alternativa para poder convertir tu hogar en autosuficiente.

Las claves de un consumo autosuficiente son no tener la necesidad de estar conectado a la red eléctrica, no necesitar agua pública, y encima ayudar al medio ambiente reduciendo la contaminación.

¿Cómo puedo instalar el autoconsumo en mi hogar?

Para conseguir recortar el consumo de energía en nuestros hogares y hacer que sea autosuficiente, hay que hacerlo a lo largo del año, no solo en una época determinada. Para ello toca hacer un uso responsable de nuestra vivienda:

1. La luz natural es un tesoro que no todo el mundo sabe valorar. Hay que mantener las ventanas sin las persianas durante el día, de esta manera conseguiremos ahorrar luz, ya que no usamos luz artificial durante el día. La gran mayoría de las personas no prestan mucha atención cuando dejan una luz encendida, pero es uno de los gastos más comunes e innecesarios de nuestra vivienda, ya que una luz puede permanecer encendida todo el día sin darnos cuenta. Por eso tienes que intentar mantener las luces apagas e incrementar el uso de luz natural.

2. Consume electricidad en horas valle. Las horas valle son las franjas horarias en la que menos energía gastamos y que menos dinero te cobran, por ello si quieres reducir el consumo debes usar estas franjas para tener un hogar más eficiente.

- Lavadora: Pon las lavadoras por la mañana y aprovecha el periodo Valle.

- Plancha: A la hora de coger la ropa para planchar, deja la que más tiempo necesite para el final, ya que se esta forma acumulas calor y tienes que usar menos energía para plancharla.

- Horno: El horno requiere mucha energía, por ello, cuantos más platos cocines más aprovecharas ese consumo.

- Lavavajillas: Mientras duermes es el momento en el que la energía te sale más barata, por lo que te recomendamos que lo uses en este momento.

3. Tapa las sartenes y ollas al cocinar: a pesar de que pienses que este consejo es una bobada, no es así, si tapas la comida al cocinar vas a poder aprovechar el calor que se genera y la comida se hará mucho más deprisa y consumiendo menos.

4. Aprovecha el calor residual del horno y vitro: a la hora de cocinar, el calor se acumula en el horno o en la vitro, de esta manera si tienes que cocinar 50 minutos con el horno, apágalo 15 minutos antes y con el calor acumulado se cocinará de la misma forma que si estuviera cocinado.

5. Desconecta los aparatos que no uses: Apagar un dispositivo no significa darle al botón de apagar, eso es dejarlo en “reposo”, apagar y que no consuma nada de energía es apagarlo al completo, incluso desconectando el enchufe. Hay aparatos con los que no podemos hacer esto, ya que es inviable, como por ejemplo el de la fibra óptica. Pero siempre que sea posible debemos hacerlo.

6. Haz un buen uso de tus electrodomésticos, no gastes innecesariamente energía, presta mucha atención de no dejar la nevera, o el congelador abierto.

7. Por último, un consejo que sabemos que no es muy viable para todo el mundo y más si vives en una ciudad, pero sí puede hacerlo, te va a encantar; cultiva tu comida y gestiona los residuos para comenzar tu proyecto de casa autosuficiente.